CONECTATE CON NOSOTROS

SORPRENDENTE

Alumno del Conalep 13, compró arma vía Facebook; costó $350

Gerardo, el menor de 17 años que ingresó al Conalep Azcapotzalco el arma, concretó con facilidad la compra a través de un grupo cerrado de la red social

CIUDAD DE MÉXICO.

Gerardo, el adolescente de 17 años de edad que por accidente detonó una pistola tipo pluma dentro del plantel número 13 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y lesionó a uno de sus compañeros, compró fácilmente el arma de fuego en una comunidad de Facebook.

Fuentes policiacas revelaron que el menor localizó el arma calibre .22 en un grupo cerrado de la red social. Tras concretar la compra, se puso de acuerdo con el vendedor para quedarse de ver en un punto en donde le fue entregado el falso bolígrafo.

Se sabe que Gerardo compró el arma en 350 pesos, aunque en Facebook se alcanzan a cotizar entre mil 500 y tres mil pesos. Incluso hay personas que las ofrecen en intercambio por laptops, constató este diario.

La ruta para obtener un arma de este tipo es sencilla para quien esté familiarizado con las redes sociales, que es el caso de la mayoría de los adolescentes.

Sólo se requiere un perfil en línea para que el interesado en la compra de estos objetos pueda buscar grupos cerrados dedicados a esta actividad.

Una vez que el usuario es admitido en la comunidad, previa solicitud, sin ningún tipo de restricción puede preguntar precios y hacer tratos.

La entrega y pago del arma puede ser de manera presencial entre las partes, que se ponen de acuerdo de verse en algún lugar, o a través de paquetería.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría de Justicia capitalina no había resuelto la situación legal del imputado, quien ya declaró que no mantenía ningún tipo de rencilla con el lesionado, identificado sólo como Armando, de 15 años.

El menor detalló que él y su compañero sólo estaban manipulando la pluma-pistola por curiosidad y no en un forcejeo, como se indicó en un principio. Aseguró que sin querer accionó el percutor y la bala calibre .22 hirió en un muslo a su amigo.

Bajo esta versión, se presume que Gerardo será acusado del delito de lesiones culposas, el cual no es considerado grave, por lo que podría llevar su proceso en libertad y ser condenado a realizar trabajos para la comunidad y llevar  tratamiento sicológico.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el adolescente será sancionado administrativamente por las autoridades del Conalep 13, ubicado en Cerrada Cecati 13, colonia Santa Catarina, delegación Azcapotzalco, que ayer reanudó las actividades escolares luego de suspenderlas al mediodía del jueves, tras el incidente con la pluma-pistola.

Gerardo permanece en la agencia del Ministerio Público localizada en la calle Petén, esquina con Obrero Mundial, en la colonia Narvarte.

En tanto, personal del Hospital Magdalena de las Salinas, a donde Armando fue trasladado tras recibir el disparo, dio a conocer que el menor fue dado de alta desde las 8:30 horas de ayer. Confirmaron que la lesión no puso en riesgo su vida y desde que fue ingresado evolucionó favorablemente.

EN MARZO, SUMAN TRES INCAUTADAS

Los delitos o incidentes en los que las plumas-pistolas se han visto involucradas son pocos en la ciudad, según reportes oficiales.

Además de la detonación de una el pasado jueves dentro del Conalep Azcapotzalco, en las últimas semanas las autoridades sólo tienen documentados dos casos más en los que se aseguraron armas de este tipo.

El 18 de marzo, policías detuvieron en Iztapalapa a un adolescente de 16 años por portación de un falso bolígrafo. Cuando vigilaban en la calle Año de Juárez, colonia Granjas San Antonio, ubicaron dos motonetas cuyos conductores manejaban en sentido contrario.

De uno de los vehículos bajó un joven que refirió que el otro lo seguía para robarlo, por lo que fue detenido metros adelante. El presunto asaltante portaba una pistola tipo pluma calibre .22 con un cartucho útil.

El 9 de marzo agentes aseguraron a diez personas luego de una riña entre trabajadores de la construcción en Tlalpan. A los detenidos se les aseguró una pistola tipo pluma calibre .22 milímetros, así como una pistola calibre 9 milímetros.

-Publicidad-

-Publicidad –

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.