Culiacán, Sinaloa. – “A mí lo que me interesaba era rescatar a las personas”, relató uno de los policías municipales de Culiacán que acudió al lugar donde el pasado 30 de septiembre un grupo de militares sufrió un atentado, donde murieron cinco elementos y diez más quedaron heridos.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa, donde además el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán dijo que tardaron ocho minutos en llegar al lugar de los hechos.

El policía, quien platicó con el militar que entrevistó la periodista Denise Maerker, destacó que en sus 20 años de servicio no había vivo una situación de esta naturaleza.

Relató que ese día se encontraban en la Caseta 4 cuando el operador en turno a las 3:25 horas les reportó de que en el fraccionamiento Barcelona se registraron disparos de armas de fuego. A los dos minutos proporciona otro reporte, donde asegura que había militares heridos.

“Como reportan bastantes disparos de armas de fuego, yo reúno 4 ó 5 patrullas. Al llegar al lugar, ya miramos que hay fuego”.

Tras apersonarse al lugar de los hechos, los policías bajaron rápidamente de sus unidades. Posteriormente, se percataron que junto a la ambulancia de la Cruz Roja de Badiraguato estaba un militar tirado en el piso.

“Yo le refiero que si lo traslado a un hospital, él me dice que si mi ayuda es segura. Y yo le repito que sí, mi ayuda es segura y él me lo vuelve a confirmar”, cuenta.

Después de confirmarle que la ayuda es segura, el militar accede a ser trasladado a un hospital, pero le informa que hay más compañeros heridos, tirados en la carretera.

“Yo le respondo: No te voy a dejar a ninguno”, agregó.

Luego, el soldado fue subido por los policías a una patrulla y fue trasladados al hospital del Issste, en coordinación con otra unidad.

Después, los preventivos atendieron a los demás heridos y 4 de éstos fueron subidos a patrullas.

“De hecho, una de ellas, la que tiene la pierna destrozada, en una tabla lo subimos a la tapa de la patrulla porque no tenemos manera de cómo acomodarlo y en la tapa de la patrulla se va un compañero sosteniéndole su pantalón y su ropa hasta trasladarlo al hospital del Issste”, dijo.

El policía señaló que un compañero que estaba en la ambulancia, que es paramédico, le pide permiso para trasladar a tres militares al Hospital Civil.

A los minutos arribaron al lugar los cuerpos de auxilio se comienza a brindar un mejor apoyo a los soldados heridos, “pero lo que nosotros hicimos fue abocarnos a atender al personal herido de más gravedad”, indicó.

Afirmó que cuando llegaron al lugar de los hechos no vieron a otras corporaciones policiales.

El preventivo argumenta que el soldado le preguntó si su ayuda era segura porque los militares confían poco en la seguridad pública.

El militar que fue entrevistado por el noticiero 10 en punto de Televisa recordó que el día del ataque habló con un policía, del cual no recuerda nada, al que le dijo: “¿pero eres de confianza?, ¿puedo confiar en ti? Porque, así como está la situación ahorita, yo tenía esa desconfianza de que pues me llevaran a otro lugar y que ahí de plano no saliéramos”.

Con informacion de:

“Al soldado con la pierna destrozada la subimos a la tapa de la patrulla”: Policía de Culiacán

Commentarios

commentarios