CONECTATE CON NOSOTROS

Nacional

Adolescente mexicano inventa fertilizante hecho de orina y gana medalla de oro

• A sus 16 años, obtuvo el primer lugar en una feria de ciencia en Canadá.

Ciudad de México.- Víctor Reynoso, de Tultitlán, tiene 16 años y estudia el segundo año de preparatoria. A su edad ha participado en 35 ferias de ciencia nacionales e internacionales y solo ha perdido dos veces. Es un joven afortunado, puesto que de acuerdo con la UNESCO, México solo tiene al 0.6% de los científicos del mundo. Por cada millón de mexicanos, menos de 400 se dedican a esta área.

Su último invento es una pastilla fertilizante hecha con orina humana. Es más barata y menos nociva con las plantas que otros productos. La idea del proyecto surgió porque un día Víctor observó por la ventana de su casa, en el Estado de México, que los cultivos eran regados con aguas negras.

“Al ver eso me dio mucho asco y empecé a investigar. Encontré que nuestros antepasados ya saben la orina y el estiércol como un fertilizante”, recuerda Víctor. Sin embargo, actualmente las aguas residuales, además de orina y heces fecales, están contaminadas por grasas, detergentes, desechos industriales, plaguicidas y otras sustancias tóxicas que en su conjunto representan un riesgo para la salud de las personas que llegan a consumir alimentos regados con ellas, de acuerdo con especialistas del Instituto de Geología de la UNAM.

“Los beneficios son darle uso a un contaminante y es de fácil aplicación, además del precio”, considera Víctor. Para hacer su pastilla, la orina pasa por un proceso químico que le da un tratamiento para evitar enfermedades. Es diferente a usarla como sale del cuerpo, ya que por sus altas cantidades de fósforo y nitrógeno puede quemar las plantas o hacerlas crecer más de lo normal.

Su pastilla es un fertilizante de lenta liberación. Se llama así porque las sustancias se disuelven confirme al tiempo de riego y según lo necesite el tipo de planta en la que se aplica. Aunado a esto, una sola pastilla dura seis meses, a diferencia de otros fertilizantes que se deshacen con la lluvia y requieren comprar más producto.

Víctor explica que para elaborar la pastilla primero “se forma una especie de pasta de dientes, después se deja secar y se tritura hasta obtener un polvo fino que posteriormente pasa a máquinas empastilladoras. Luego se coloca el polvo para que se comprima con un martillo”.

El triunfo de Víctor en Canadá fue en la categoría de innovación tecnológica en la Canada-Wide Sicence Festival, compitiendo entre 50 proyectos hechos por jóvenes de varios países, como Turquía y Australia.

Con información de: Antonio Tello 

-Publicidad-

-Publicidad -

Advertisement

Lo + Leído

Copyright © 2018 - Todos Los Derechos Reservados - REPORTEROS ASOCIADOS, Adaptado por Servipub.