El Partido Verde solicitó formalmente el recuento de votos en Wisconsin, uno de los estados más cerrados que le dio el triunfo a Donald Trump.

Estados Unidos.- El Partido Verde de Estados Unidos (EU) solicitó formalmente el recuento de votos de la elección presidencial en Wisconsin, uno de los estados más cerrados que dio el triunfo a Donald Trump el pasado 8 de noviembre.

Los verdes nominaron a Jill Stein para la Casa Blanca y en Wisconsin apenas alcanzó el 1.1 por ciento del total de la votación. Sin embargo, la solicitud busca atender las denuncias de académicos y expertos informáticos que han acusado irregularidades y posibles hackers “foráneos” en el sistema de cómputo.

El dirigente del Partido Verde en Wisconsin, George Martin, confirmó a CNN la admisión de la solicitud por la Junta Electoral estatal, para el recuento y la revisión del sistema electoral en ese lugar. El anuncio llega después de la convocatoria para una colecta por el Día de Acción de Gracias, que superó los 5 millones de dólares. Los verdes anunciaron que los recursos serán destinados a pagar el proceso de revisión, en tanto que el restante servirá para impulsar candidatos en elecciones locales.

“No sabemos y creemos que expertos informáticos han hecho preguntas muy serias. Lo que sabemos es que tuvimos una elección hackeada en muchos aspectos, se metieron a las bases de datos de electores, de los partidos, y hasta correos personales. Tenemos un sistema electoral que depende una computadora propensa a ser hackeada. Los estadounidenses deben tener certeza de su voto”, dijo Stein el jueves por la noche en una entrevista.

Wisconsin representa 10 votos en el Colegio Electoral y la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump, en ese estado, es de un punto porcentual. La Junta Electoral confirmó el arranque proceso interno para dar seguimiento al trámite, que iniciará formalmente la próxima semana, cuando el Partido Verde pague los gastos de organización.

Leer: Piden recuento de votos en estados clave que dieron triunfo a Trump

Los resultados del Colegio Electoral dejaron a Donald Trump con 306 votos, mientras que Hillary Clinton sumó 232. De concretarse un revés en favor de Clinton, como algunos analistas sugieren, la diferencia de votos en el Colegio Electoral aún no sería suficiente para despojar al republicano de la presidencia, pues seguiría superando los 270 votos obligatorios. Sin embargo, los partidarios de Clinton, que ha preferido evitar posturas que sumen a la división interna. consideran que existen elementos para impugnar también los resultados de Pennsylvania y Michigan.

Con información de: SDPnoticias

Commentarios

commentarios