Ante el siniestro en 12 mil hectáreas de temporal de sorgo, maíz y ajonjolí por la falta de precipitaciones, autoridades municipales, estatales y federales plantean alternativas de apoyo para “palear” el desastre agrícola que se vive en el municipio

La Cruz, Elota, Sinaloa. Ante el siniestro en 12 mil hectáreas de temporal de sorgo, maíz y ajonjolí por la falta de precipitaciones, autoridades municipales, estatales y federales plantearon alternativas de apoyo para “palear” el desastre agrícola que se vive en el municipio.

A la reunión, convocada por la Diputada Local María Eugenia Medina Miyazaki,  asistieron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa, el Delegado Federal de la Sagarpa en Sinaloa, Cruz Alberto UC Hernández, y el Presidente Municipal, Arturo Rodríguez Castillo.

Ahí, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural La Cruz, Samuel Ojeda Cuén, así como presidentes y miembros de las organizaciones agrícolas y ganaderas del municipio, expusieron a las autoridades de gobierno el panorama desolador que enfrenta Elota por la falta de lluvias.

“La sequía está al 100, estamos viviendo tiempos muy difíciles y el panorama que se aproxima no es nada halagador, sobre todo para la ganadería, al no haber alimento para los animales, por lo que requerimos del apoyo urgente”, manifestó  Ismael Villarreal Reyes, Presidente de la Asociación Ganadera Local.

Aunque actualmente se han verificado los daños en 12 mil hectáreas de temporal,  las autoridades consideran que estas podrían llegar a 20 mil en los próximos días, pues aún hay ejidos que faltan por registrar sus afectaciones, siendo de momento la sindicatura General Renato Vega Amador la más afectada.

Luego de escuchar de voz de los productores la problemática, Guerra Ochoa planteó alternativas de apoyo, a través del Seguro Catastrófico y el programa Cadena (Componente Atención a Desastres Naturales), los cuales corresponden al Gobierno Federal.

“Lo que necesitamos primero es checar, que nos hagan el padrón de la gente afectada, y así el Seguro Catastrófico, que lo tenemos en varias de las comunidades podrá entrar. El seguro estaba en mil 200 pesos por hectárea, espero que haya subido a mil 500, pero vamos a confirmar como viene la regla, y eso lo tenemos para que se cheque rápido y se haga el padrón”, dijo.

El funcionario estatal pidió a los productores ser justos, pues el seguro aplica en aquellos que hayan sembrado hasta 20 hectáreas, tanto de sorgo, maíz y ajonjolí, cuya verificación debe ser de manera rápida y con profesionalismo.

“Tenemos que ser muy justos, no podemos dejar fuera gente que tenga daño y no podemos meter gente que no haya sembrado, porque si no esto no funciona”, aclaró.

Aunado al apoyo del seguro, las autoridades de gobierno se comprometieron a buscar conjuntamente con los productores lugares donde se cuente con forraje para los animales, y de esta manera apoyar a “apalear” la falta de pastura que se presenta en el municipio.

En su intervención, el Delegado Federal de la Sagarpa en Sinaloa reafirmó el apoyo a través del Seguro Catastrófico y el programa Cadena, por lo que exhortó a los representantes de los sectores productivos a armar los padrones y ser responsables para que llegue el recurso a quien realmente tuvo la pérdida de sus siembras.

“Hay un compromiso en los tres órdenes de gobierno, si bien la estrategia del Seguro Catastrófico no nos va a sacar de la problemática, este instrumento nos va a permitir poder superar la emergencia que se está viviendo, para que podamos transitar de una mejor forma hacia otro tipo de actividades que no esté generando este estrés en la región por falta de ingresos de cada uno de ustedes (productores)”, dijo.

A la reunión asistieron también el Alcalde Electo, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, así como líderes ejidales del municipio de Elota. 

Commentarios

commentarios