• Participaciones y Aportaciones federales los rubros con mayores incrementos
• El gobierno estatal modernizará y eficientará las políticas de recaudación para obtener más de $6,800 millones de pesos de ingresos propios
• Con estos recursos se atenderán

compromisos de corto plazo en materia de deuda e inversión
A pesar de la situación económica adversa por la que atraviesa el país debido al entorno económico internacional, Sinaloa tendrá para el 2017, un presupuesto ligeramente inferior al del año pasado del orden de $60,398.2 millones de pesos

Con ello se garantiza atender las áreas prioritarias de salud, desarrollo social, campo, pesca, educación, justicia e infraestructura, entre otras.
Los principales rubros que registran aumentos con respecto al Presupuesto de Egresos de 2016 son:

Fondos de Aportaciones del Ramo 33: Educación, Salud, Seguridad Pública, fortalecimiento de los Estados y Municipios serán mayores en $1,068 millones de pesos. Alcanzando un total de $16,967.5 mpm.
Las Participaciones Federales: Fondo General de Participaciones, de Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización, entre otros, tienen un incremento de $1,059 millones de pesos, con ello totaliza $16,829.4 mpm.
Uno de los puntos a enfatizar, es que los ingresos propios del Estado se incrementarán a $6,829.2 millones de pesos, que permitirán atender compromisos de corto plazo en materia de deuda e inversión.

Esta cifra representa un esfuerzo muy importante por parte de la Administración Estatal para eficientar y modernizar las estructuras gubernamentales, así como las políticas de recaudación.

La reducción presupuestal será de 1.7% con relación al año anterior, lo que coincide con el decremento del presupuesto federal para el próximo año, esto permitirá mantener el ritmo de crecimiento sin que la entidad registre impactos negativos. Adicionalmente, se realizarán negociaciones con Dependencias Federales para obtener recursos extraordinarios durante el próximo año.

Los subsidios a las Universidades: UAS, U de O, COBAES, UAIM y el ICATSIN, serán los mismos del año anterior, es decir, $4,855.0 millones de pesos, de los cuales la mayor parte de los recursos serán destinados a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El sector salud recibirá $999 millones de pesos, que incluye los recursos destinados al seguro popular y al fortalecimiento de los servicios de salud.

El ramo 23 (desarrollo regional), tendrá $630 millones de pesos. Recursos que serán destinados a los municipios para obras de pavimentación, alumbrado público, drenajes pluviales, obras deportivas y de cultura, entre otras.

El campo dispondrá de $5,928 millones de pesos. Con estos recursos se apoyará el programa de comercialización Pro-Agro y la adquisición de activos productivos y el ramo pesquero contará con $1,603 millones de pesos, lo que significa un incremento importante respecto al 2016.

El desarrollo hidroagrícola y la administración del recurso agua, tendrá una inversión de $926 millones de pesos, que se destinarán a la construcción de la Presa Santa María y a la modernización de los distritos de riego. Comunicaciones y Transportes contará con $877 millones de pesos.

Finalmente, se destaca que la diputación federal sinaloense priísta integrada por Bernardino Antelo Esper, Germán Escobar Manjarrez, Gloria Imelda Félix Niebla, Enrique Jackson Ramírez, Rosa Elena Millán Bueno, Evelio Plata Inzunza y Martha Tamayo Morales, coordinada por David López Gutiérrez, participaron en la elaboración, discusión y aprobación del presupuesto para el estado.

Por su parte, el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel se reunió en diversas ocasiones con integrantes de distintas Comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados, mismas que sirvieron para sensibilizar a los representantes populares y así dar continuidad al desarrollo integral del estado, para apoyar a los sectores sociales y productivos y en general a toda la sociedad sinaloense.

con información de: café negro portal

Commentarios

commentarios