Son 55 profesores quienes podrían ser

Despedidos en Sinaloa: Dr. Gómer Monárrez

 *Deberán justificar en diez días porqué no se evaluaron, dijo

*El lunes se informará a cuánto ascienden incrementos a docentes de excelencia

*Quienes resultaron insuficientes serán capacitados y el lunes se darán a conocer los mecanismos

Culiacán, Sin., a Miércoles 02 de Marzo de 2016

Culiacán, Sin.- “En Sinaloa, son 55 los profesores de educación básica que podrían ser despedidos de no justificar plenamente en un lapso de diez días porqué no presentaron el examen de evaluación”, informó el Dr. Gómer Monárrez González,  Secretario de Educación Pública y Cultura.

Comentó lo anterior al ser entrevistado tras el II Informe de labores de la asociación Mexicanos Primero en Sinaloa, durante el que acompañó el  Gobernador Mario López Valdez y al presidente nacional de ese organismo, Claudio X. González.

Indicó que Sinaloa está por encima de la media nacional en evaluación a maestros, ya que, según el Servicio Profesional Docente Nacional, logramos un 94.5 y la media nacional fue de 90 por ciento, y en el caso de Sinaloa, no participó el 1.5 por ciento en ninguna de las cuatro oportunidades que se les dio de presentar examen, de un total de 3 mil 800 y tantos,  lo que da un total de 55 compañeros renuentes.

Indicó que “en la última oportunidad, en febrero pasado, les insistí vía telefónica, que presentaran el examen, les dije que aun si resultaban como insuficientes, no habría problemas porque habrá cursos de actualización, capacitación y profesionalización para resolverlo, y que en breve tiempo puedan evaluarse como excelentes docentes, más que buenos”.

Agregó que “no hemos despedido a ninguno de esos maestros porque el procedimiento girado por México es enviarles un extrañamiento preguntándoles si tienen alguna plena justificación. Después de diez días, si no hay respuesta, la orden es que causen baja. Esos argumentos los validará el Servicio Profesional Docente Nacional, para ver si están plenamente justificados conforme  a la Ley”.

Explicó que “en nuestro caso, de 112 docentes que estaban renuentes antes de febrero, hubo dos maestras en pleno estado de gravidez que no estaban en condiciones para presentarlo; otros en buen número decidieron jubilarse, y  otros más decidieron presentar el examen, quedando solo 55”.

Expresó que si bien un 21 por ciento de docentes  de Sinaloa alcanzaron un desempeño insuficiente, también es cierto que tuvimos un buen número de destacados, lo cual es muy importante. Tenemos alrededor del 7.01 por ciento, mientras que la media nacional es de 7 por ciento, y con un 0.01 por ciento, ya estamos por encima de la media”.

Informó que “el lunes acudiremos a la ciudad de México a una reunión en la que nos van a comentar de cuánto será el incremento, para estos profesores de excelencia,  y me pidieron que lleve a 5 de los excelentes porque el Secretario Aurelio Nuño Mayer quiere charlar con ellos directamente.

También a partir del lunes “nos darán las líneas a seguir acerca de la educación continua a los maestros que resultaron insuficientes y solo les pido a los maestros que aprovechemos esta oportunidad para crecer como docentes, pero también es una oportunidad para que crezcan  nuestros niños y jóvenes en un mejor ambiente de aprendizaje”.

Más tarde el Dr. Monárrez González asistió a una reunión del Gabinete Estatal, presidida por el Gobernador López Valdez, donde signó un convenio con la Fiscalía Especial para Delitos Electorales –FEPADE- para que, durante las próximas elecciones se comprometan a vigilar el respeto a la legalidad y a impedir que, desde sus dependencias, se usen recursos públicos para apoyar candidaturas.

1 IMG_9716 IMG_9727 IMG_9788 - copia IMG_9799 IMG_9809 IMG_9825

Commentarios

commentarios