El universo de los hogares mexicanos con Internet tuvo un incremento de 103.2 por ciento en cinco años, pero aún no es suficiente

Ciudad de México. Alrededor de 27 millones de personas en México, que representan casi una cuarta parte de la población del país, no están conectadas a la red de Internet porque no les alcanza a cubrir el costo para acceder a esta herramienta de la información, afirmó Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al comentar los obstáculos para ampliar el universo de internautas en el país, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2015, la funcionaria apuntó que 26.8 millones de personas, quienes representan 58 por ciento los individuos que no usan la red de Internet, consideran todavía elevado el precio para acceder a este medio.

Con todo y que la conexión a Internet ha tenido una reducción de 38 por ciento en los últimos tres años, dijo, “todavía no les alcanza”.

Mientras la Endutih 2015 reveló que 57.4 por ciento de la población mexicana, constituida por unos 62.4 millones de personas de seis años y más de edad, utilizan la red de Internet, principalmente con el propósito de obtener información en general, como herramienta de comunicación, para entrar a contenidos audiovisuales y para acceder a redes sociales.

El universo de los hogares mexicanos con Internet tuvo un incremento de 103.2 por ciento en cinco años, al pasar de 6.3 millones, que representaban 22.7 por ciento del total de las viviendas de 2010, a 12.8 millones de hogares a nivel nacional al 30 de junio de 2015, los cuales significaban 39.2 por ciento de los existentes a esa fecha, detalla la Enduith 2015.

Realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la encuesta encontró que a nivel estatal las 5 entidades con la mayor proporción de hogares con Internet son: Ciudad de México, con 63.1 por ciento; Nuevo León, 59.1 por ciento; Baja California Sur con 57.7 por ciento de sus viviendas conectadas a la red; Sonora, 57.1 por ciento y Baja California, con 56.5 por ciento.

Los estados con menor proporción de viviendas conectadas a la red de Internet son Chiapas con 13.1 por ciento, Oaxaca, con 17.8, Tabasco, con 21.5 por ciento, Guerrero, con 21.7 y Tlaxcala, con 23.4 por ciento.

En cuanto a las ciudades con mayor número de hogares con Internet el listado fue encabezado por Hermosillo, Sonora, con 70 por ciento; seguido por Monterrey, Nuevo León, con alrededor de 65 por ciento; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí y Zacatecas, Zacatecas.

En cuanto al universo de usuarios de Internet, las entidades que se encuentran arriba del promedio nacional de 57.4 por ciento de la población son, en orden descendente: Baja California, 74.4 por ciento; la Ciudad de México, 72.4; Baja California Sur, 72 por ciento; Nuevo León, 70.4 por ciento y Sonora, con 68.3 por ciento de sus habitantes conectados a la red.

Por grupos de edad, la Enduith 2015 detectó que el segmento de los jóvenes de 18 a 34 años constituyen el mayor universo de internautas, con 76.5 por ciento de la población en este rango de edad atrapada en la red de Internet. Le siguen los niños y adolescentes de 6 a 17 años, con 70.2 por ciento; en tercer término figuran los adultos de 35 a 59 años con 46.7 por ciento y el subgrupo de los adultos mayores de 60 años y más donde apenas 13.7 por ciento de la población en este rango usa el Internet.

¿Para qué se usa esta herramienta cibernética? 88.7 por ciento de los usuarios señaló que “para obtener información”; 84.1 por ciento “para comunicarse”; 76.6 por ciento “para acceder a contenidos audiovisuales”; 71.5 por ciento “para acceder a redes sociales” y 71.4 por ciento, “para entretenimiento”.

Cortesía de: vanguardia

Commentarios

commentarios